miércoles, 26 de noviembre de 2008

And the Oscar goes to...




La década de los años felices estaba ya a su final, en la vida de la sociedad americana aparecieron las películas sonoras, que coincidió con el estreno de la primera gala de los premios cinematográficos ( la primera fue el 16 de mayo, de 1929) conocida por la Gala de los Óscars (supone el mayor reconocimiento a las filmografías tanto a las americanas como a las extranjeras).

La primera ceremonia fue retransmitida durante una hora por radio desde el Hollywood Roosevelt Hotel. A partir de 1944, la retransmisión fue completa por radio. Las galas por televisión comenzaron a partir de 1953 hasta nuestros días, acontecimiento esperado por el mundo entero.




Hay muchas teorías sobre la creación de esta ceremonia a la que para la mayoría de los asistentes es un honor acudir a ella, existe una leyenda de su creación. Según el portal de Internet Portalmix, su creación se debe a que Goldwyn Meyer reunió a 36 expertos del cine para diseñar la futura Academia. El actor Douglas Fairbanks, primer presidente de la Academia, ideó la gala de reconocimiento a los genios del mundo del cine.






El premio, conocido por todo el mundo, es el famoso Óscar (la estatuilla dorada).

Óscar era un familiar de un empleado que se asemejaba físicamente a la estatua de 34,3 centímetros y 4 kilos de peso bañada en oro, diseñada por George Stanley; ese es el nombre por el que muchos conocen a la gala, que en realidad se llama: Annual Academy Awards.



Pero, ¿conoce alguien el método que se utiliza para la elección de los nominados y ganadores? Wikipedia comenta ante este proceso que es muy sencillo, ya que la Academia es la encargada de elegir a cinco nominados para cada especialidad, y son los de esa especialidad los que votan. Por ejemplo, el resto de actores vota a los actores, los directores a los directores, y así sucesivamente.

Ningún miembro de la Academia conoce el resultado de esas votaciones hasta el mismo momento de la apertura del sobre a manos del famoso elegido para realizar esa entrega. Todo lo demás son rumores.

Las categorías para optar al premio son a mejor: película, director, actor y a actriz, actor y a actriz de reparto, guión original, guión adaptado, película de animación, fotografía, diseño de vestuario, documental largo y corto, montaje, extranjera, maquillaje, canción original, banda sonora, dirección de arte, cortometraje animado, cortometraje de ficción, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Hay otras categorías especiales como: Premio Juvenil de la Academia, Oscar Honorífico o especial, Premio en memoria de Irving Thalberg, Premio Humanitario Hersholt, Óscar “Gordon E. Sawyer”.

Las películas con más reconocimientos son: Ben-Hur, Titanic y el Señor de los Anillos, el Retorno del Rey (aunque esta última tiene una caracterización especial, ya que ganó todas las estatuillas a las que estaba nominada).








Las estrellas que acuden al evento derrochan glamour y elegancia en la famosa alfombra roja.
Las féminas se juegan estar en la lista de la mejor vestida de la ceremonia, aunque muchas de ellas solamente se quedan en esos intentos. No es solamente mi opinión personal, sino la opinión de los expertos.Aunque la verdad, dicen que para gustos los colores.

Para disfrutar de los vestidos de las estrellas, pinche aquí. Para contemplar la pérdida en buen gusto de las actrices, entre aquí .



Para más información sobre:


- Curiosidades sobre las galas de toda la historia de los galardones, entre aquí.


- Para saber más sobre Douglas Fairbanks.


- Más información sobre la ceremonia, tendrá todo lo que quiera aquí.




Fuentes: Wikipedia, Oscar, Portalmix.

No hay comentarios: